24 de Mayo de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Los envíos de carne siguen complicados
Con exportaciones que este año otra vez apenas rondarán las 220-230.000 toneladas, uno de los niveles más bajos desde 2001 (cuando se cerraron todos los mercados por el brote de aftosa), las ventas de carnes rojas al exterior siguen sufriendo las con ...
 

 
Ambito Financiero 11-11-2016 - Susana Merlo Con exportaciones que este año otra vez apenas rondarán las 220-230.000 toneladas, uno de los niveles más bajos desde 2001 (cuando se cerraron todos los mercados por el brote de aftosa), las ventas de carnes rojas al exterior siguen sufriendo las consecuencias del brutal castigo infligido durante más de una década, y que impuso la desaparición de más de 130 frigoríficos, unos 18.000 productores (con una liquidación de stock de entre 11 y 12 millones de cabezas), y el alejamiento de prácticamente todos los capitales externos que habían decidido volver a invertir en la industria frigorífica en Argentina, especialmente los brasileños, y también los estadounidenses.

A pesar de esto, las expectativas son relativamente buenas, tanto por la consistencia del poderoso mercado doméstico que hoy absorbe cerca del 95% del total producido, como por la situación del mercado internacional, donde el rubro "carnes rojas" está entre los que menos cayó en precios en los últimos tiempos e, incluso, se prevé que el comercio crezca en 2017 a unos 10 millones de toneladas, según el USDA (Departamento de Agricultura de los EE.UU.).

Sin embargo localmente, la incipiente retención de hembras comienza a estancarse, ahora en 41% de participación en la faena, según adelanta Miguel Gorelik en Valor Carne, lo que sin duda incidirá en el ritmo de recomposición del stock y en la mejora paulatina de la producción de carne que, en los primeros 10 meses se encuentra en apenas 2,15 millones de toneladas, o sea, un 5% menos aún que el año pasado, por lo que podría terminar el 16 en alrededor de 2,3-2,4 millones, en tanto que para 2017 se prevé también un incremento muy leve, a apenas 2,7 millones de toneladas.

No es el único indicador flojo.

Es que el actual equilibrio es muy frágil y cualquier alteración, dentro o fuera del país, puede hacer desplomar las expectativas. Según el Consorcio ABC, el consumo de carnes bovinas ya habría registrado una caída respecto de 2015 equivalente a 5-8 kg/habitante año, con un nivel estimado en 55 kg/ habitante.

Por su parte, la faena de bovinos alcanzó en el mes de octubre las 990.000 cabezas, una cifra que supera ligeramente a la del mes anterior -en unas 40.000 cabezas- pero que está un 4% por debajo respecto al mismo mes del año anterior, explica el ABC.

Así, habiendo revertido la tendencia a la liquidación, pero muy lejos aún de una "reactivación en serio", la cadena de la carne vacuna presenta dos ventajas centrales: "un costo muy bajo a nivel de los productores, y el precio del maíz relativamente barato", señala el especialista Ignacio Gómez Alzaga.

No es poco, pero tampoco es demasiado. De hecho, políticas económicas mediante (costo argentino, valor del dólar, impuestos, cargas al trabajo, etc.) "en Argentina el novillo vale entre 15% y 18% más que en los países vecinos (Paraguay, Uruguay y Brasil)", e incluso, que en los Estados Unidos, lo que obviamente complica la competitividad del producto.

Tanto así que desde hace años no se puede cumplir ni siquiera con la codiciada Cuota Hilton (actualmente en alrededor de u$s14.000/15.000 la tonelada), y tampoco se completará en el actual ciclo 16/17. Lo mismo sucede con la Cuota 481 (cortes de feed lot para Europa), para la cual ya habría "encerrados" apenas 30.000 novillos, y tampoco se llegaría a completar la reabierta Cuota a los EE.UU., discontinuada desde la aftosa de 2001.

"No hay novillos pesados (para exportación)", es la queja habitual de la industria jaqueada en ambos frentes. Por el lado externo por la falta de competitividad y de materia prima, mientras que por el mercado interno, porque el consumo doméstico habría tocado techo y comienza a debilitarse, a lo que se le suma la competencia desleal por irregularidades impositivas que están a la orden del día y, como si fuera poco, se "desplomó" el valor del "recupero" (especialmente de los cueros), rubro con el que la industria habitualmente afrontó los costos de la fábrica.

Herramientas ganaderas

El caso es que, si el mercado interno está en el "techo", y tampoco resulta "competitiva" la exportación, entonces el mercado corre riesgo de desplomarse si crece la producción.

De ahí, que al menos el sector privado esté encarando cantidad de acciones para tratar de disminuir los costos y aumentar la eficiencia comercial, en algunos casos, con la contribución de organismos públicos como el Senasa.

La COCarnes, el servicio de información de operaciones; el avance de los mercados electrónicos y televisados; el nuevo sistema de certificaciones de tropas "on line" para consignatarios, o la emisión de guías de transporte (DTA) por internet para los productores, son apenas algunas de las novedades más recientes.

Pero hay más en preparación. De hecho, se requerirían por ejemplo una urgente simplificación del sistema de Trazabilidad, que algunos productores están abandonando por su complejidad y costo, y que resulta imprescindible para poder exportar.

Pero, las dos vertientes principales pasan hoy por el lado de la lucha contra la irregularidad fiscal, y por la modernización de los mercados, aspecto en el que hay atrasos manifiestos. De hecho, a pesar de 3 intentos anteriores, aún no se cuenta con un mercado de futuros que permita "anclar" operaciones, como ocurre con cualquier mercado moderno del mundo. En tal sentido, Argentina cuenta con la ventaja de un sólido mercado físico que permite los "ajustes" al final de los contratos (ya que en los futuros no hay entrega física). El punto es tan significativo, que Estados Unidos está afrontando hoy problemas justamente por no contar con mercado físico, lo que desembocó en un reciente desfase de valores de 6% de baja en los precios de la carne al consumo, mientras que la hacienda retrocedió casi 40%, y se "suspendió" la retención de vientres que se estaba dando.

Los beneficios de la herramienta son innegables. Mayor estabilidad para el sector, permite acotar el negocio de todos los eslabones de la cadena (feed lots y frigoríficos en primer término, pero también para productores y especuladores en general), y puede ser gradual.

El mercado físico, a su vez, puede modernizarse logrando más eficiencia y automatización, alineado con los temas ambientales para que, también, contribuya abaratando la operatoria, manteniendo la ventaja de una plaza de referencia física, y privada, que posibilite cerrar sólidamente el circuito.

Lo concreto es que el sector está abocado a disminuir costos "a cualquier precio", y mantener los mercados lo más sólidos posible, apuntando básicamente a la exportación. Caso contrario, no se puede (ni debe) aumentar la producción.
 

134 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Etchevehere sobre el posible freno a la baja de retenciones en soja: "Simplemente fue un rumor"
Consultar en: La Nación, Clarín, Info Paraná, El Destape, Castellanos, La Voz del Interior, Realpolitik, Infocampo, El Día, BAE, Agencia Federal,

Nuevo sistema de AFIP, con premios y castigos para contribuyentes del agro
Consultar en: El Cronista Comercial, Infocampo, La Nación, Revista Chacra, BAE, Ambito Financiero,

El vicegobernador participó del inicio de zafra 2018 en el Ingenio Ledesma
Consultar en: Nuevo Jujuy, El Submarino Jujuy, Jujuy al momento,
Noticias
agricultura
18
agricultura
frutihorticola
5
frutihorticola
ganaderia
16
ganaderia
porcinos
1
porcinos
Noticias
Formosa
3
Formosa
La Pampa
1
La Pampa
Madrid
1
Madrid
Chaco
2
Chaco
Noticias
CN Saladillo
1
CN Saladillo
El Parlamentario
1
El Parlamentario
Ushuaia Noticias
1
Ushuaia Noticias
Impulso Baires
2
Impulso Baires
Noticias
Mauricio Bártoli
(Clarín)

1
DOLORES OLVEIRA
(El Cronista Comercial)

1
Nelson Saldivia
(Revista Puerto)

1
Nicolás Razzetti
(Bichos de Campo)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre