14 de Agosto de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Dicen en el campo...
... que fue una semana particularmente intensa la que está terminando, con un multitudinario Congreso de AACREA, esta vez en el palermitano predio de la Sociedad Rural, con más de 7.000 asistentes. En simultáneo, el Congreso de la Federación Agraria ...
 
 
Ambito Financiero 23-09-2016 - Susana Merlo ... que fue una semana particularmente intensa la que está terminando, con un multitudinario Congreso de AACREA, esta vez en el palermitano predio de la Sociedad Rural, con más de 7.000 asistentes. En simultáneo, el Congreso de la Federación Agraria en Rosario, los 60 años de Coninagro en el céntrico NH City de Plaza de Mayo; un inédito convenio entre el INTA y el Instituto de Promoción de la Carne en la sede de este último, una interesante cena del Foro del Encuentro, en el Palacio Balcarce con dos oficialistas: Federico Pinedo y Pablo Tonelli, y hasta una gala del Colón por los 100 años del tango (canción) y del jazz, que se prestaron a muchos comentarios y novedades, con puntos de vista bastante antagónicos. Todo, por supuesto, dentro del marco del viaje presidencial a Estados Unidos a la búsqueda de inversores, y al inicio de la discusión sobre el nuevo Presupuesto 2017.

... que, mientras el presidente saliente de Coninagro, Egidio Mailland, brindaba por el aniversario de la organización (también el INTA, y AACREA cumplen 60 este año), no pocos se dedicaban a saludar al nuevo titular ya electo de los cooperativistas, el activo Carlos Ianizzotto proveniente, nada menos, que de la vitivinicultura cuyana, lo que constituye toda una novedad pues es difícil que una actividad agroindustrial presida alguna de las organizaciones madres del campo. "Parece que la renovación y el cambio también nos alcanzan", señalaba algún observador histórico, con cierta ironía. El dato no es menor, ya que son justamente las economías extrapampeanas, y más aún, las que conllevan más proceso (= más mano de obra), las que aparecen más complicadas y sin posibilidades por los muy altos costos internos. Lo mismo ocurre con frutas/ jugos, lácteos, etc. sin que aparezcan mayores novedades o propuestas del lado oficial. "Parece que las cosas se tienen que arreglar solas. Ojalá el mercado internacional termine de consolidarse", afirmaba un productor lácteo, ante la aparentemente única alternativa de la actividad para frenar la liquidación de tambos. Igual, en la semana se multiplicaron las controversias por declaraciones cruzadas que elevaron significativamente la temperatura, ¡y los precios!, que se van afirmando en tranquera ante la falta de producción, igual que ocurrió con la carne en 2011 y 2013, y también con el trigo en ese mismo año. De todos modos, tampoco es demasiada la "creatividad" de las entidades que, igual que los funcionarios, no presentan propuestas. Sin ser novedosa, de todos modos, la fundación cordobesa FADA reflotó estos días el fondo anticíclico del que se habló ya en varias oportunidades, pero no se concretó nunca, igual que los Precios de Referencia, Mercado de Futuros Lácteos, etc. Tampoco parecen "prender" las ideas santafesinas que ya tienen la "consignataria lechera" a punto de ponerse en marcha, y que hace tiempo hacen públicos los precios en los distintos eslabones de la cadena, para poder evaluar donde se producen los desfases.

... que, mientras desde Agroindustria reconocían que "más del 60% de las exportaciones (argentinas) pertenecen a la agroindustria", algo que sigue sin cambios desde la Colonia hasta aquí, algo más realistas desde Transporte prometían al propio presidente Mauricio Macri bajar los costos, tema que hoy está sacando de la exportación a muchos rubros imposibilitados de competir, entre otras cosas, por los fletes. En ese sentido, hubo algún comentario que, de confirmarse sería determinante para mejorar la ecuación y que pasa por el precio del combustible, básicamente el gasoil. Como se recuerda, a principios de año hubo una fuerte suba generalizada, superior a 30%, que luego cayó en cascada sobre los precios, y a la que algunos le asignaron una justificación por la presión de los gobernadores de provincias petroleras y los gremios. El hecho es que, por la razón que fuere, las empresas registraron un ingreso adicional de entre u$s4.000 y u$s5.000 millones por el mayor precio interno que siguen recibiendo, respecto al nivel internacional del crudo. La propuesta, ahora, sería recuperar el equilibrio y que las supuestas financiaciones de grandes proyectos, como Vaca Muerta, surjan legítimamente, y no por rentas artificialmente infladas que, además, imponen un castigo explícito a muchas producciones regionales. Si esto se suma a alguna baja de las tasas internas de interés, y sobre todo, a "una flexibilización profunda de las normas del Banco Central", que permitan facilitar el acceso al crédito, las perspectivas 2017 pueden mejorar un tanto. Según la línea gerencial de los bancos, incluso oficiales, los balances que se presentan desde el campo, en general no son muy buenos y si no se "suavizan" las exigencias, son más los que quedan afuera que los que acceden a la financiación bancaria.
 

177 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

San Luis prohibió el ingreso de carne de cerdo de EE.UU: “Es totalmente innecesario”
Consultar en: Infocampo, Jornada, Ambito Financiero, El Cronista Comercial, San Luis 24, Revista Chacra, La Razón,

Se realizó el segundo envío de carne a Japón
Consultar en: Noticias Net, Ahora Río Negro, ADN de Río Negro, Noticias Río Negro, Noticias NQN,

Argentina exportará mandarinas a Colombia
Consultar en: AIM Digital, Marco Trade News, Impacto Corrientes, Radio Formosa, El Once Digital,

Acciones de Bayer cayeron casi 11% por fallo millonario contra Monsanto
Consultar en: Ambito Financiero, Observador, La Nación, El Economista -, Reuters, Apertura, Lapoliticaonline, La Gaceta, BAE, Primera Edición, El Cronista Comercial, Norte, Cinco Días, Conclusión, Ambito Financiero,
Noticias
economia
17
economia
lacteos
7
lacteos
vitivinicultura
1
vitivinicultura
ganaderia
23
ganaderia
Noticias
Chubut
13
Chubut
Salta
3
Salta
Tierra del Fuego
2
Tierra del Fuego
Catamarca
2
Catamarca
Noticias
Observador
2
Observador
Marco Trade News
1
Marco Trade News
Nuestro Mar
2
Nuestro Mar
Federalaldia
1
Federalaldia
Noticias
Mariana Reinke
(La Nación)

1
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

1
Merino Soto
(BAE)

1
Gabriela Origlia
(La Nación)

3
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre