21 de Octubre de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Dicen en el campo...
*...que, la semana se caracterizó por nuevas lluvias que, si bien beneficiaron a algunas regiones, perjudicaron mucho a distritos del pleno corazón agrícola al volver a postergar la finalización de la atrasadísima cosecha (de la que resta muy poco), ...
 
 
Ambito Financiero 11-07-2016 - Susana Merlo *...que, la semana se caracterizó por nuevas lluvias que, si bien beneficiaron a algunas regiones, perjudicaron mucho a distritos del pleno corazón agrícola al volver a postergar la finalización de la atrasadísima cosecha (de la que resta muy poco), pero sigue frenando el avance de la siembra de trigo y cebada; al tiempo que empeora (como si fuera posible) el estado de los caminos rurales. Por supuesto que para los medios, el centro siguió concentrado en la política, y en la conmemoración de los 200 años de la Independencia en Tucumán adonde se trasladaron políticos y dirigentes. En medio, avatares de mercado que hicieron retroceder las cotizaciones de las principales commodities, todo lo cual se comentó en varias reuniones que se concentraron en una nueva semana corta. El encuentro de empresarios en el CEMA, convocados por el estudio Broda, un almuerzo del Ateneo de la República con Javier Gonzalez Fraga en el glamoroso Petit Hotel de Pour Sang en Avenida Quintana, plena Recoleta; un cerradísimo almuerzo en un quincho en el corazón de la City al que asistieron algunos funcionarios de la Administración Macri y sindicalistas, o la conmemoración (ya que tuvo poco de festejo) del Día de la Avicultura en la Bolsa de Cereales, fueron algunos de los encuentros de estos días.

*...que, mientras prácticamente todo el Congreso se trasladó a Tucumán para la ceremonia conmemorativa del Bicentenario, la gente de empresa sigue desconcertada sobre el futuro, y trata de tomar previsiones, aunque faltan información y "fondos" para encarar nuevos trabajos. Esto, y las cargas y componente impositivo del trabajo, que atenta contra la creación de nuevos puestos, se ubican entre las principales inquietudes que manifiestan los hombres de negocios, incluyendo obviamente a los del campo. Para los analistas económicos tampoco es fácil, aunque parece haber coincidencias en que la prioridad oficial ya está puesta en 2017 (elecciones de medio término). De ser esto así, decaen las expectativas de los sectores productivos que verían nuevamente postergados sus reclamos que, básicamente, pasan por el costo del dinero para las inversiones, y por la eliminación de cargas y trabas que aún existen. Tal el caso de devolución de IVA, demoras en los reembolsos, exigencias superpuestas, etc., pero dentro del sector agroindustrial, el que vuelve a liderar las protestas, es el de los tamberos cuya producción y cantidad de establecimientos sigue en disminución. El enojo aumentó ante declaraciónes del titular del centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, que no se deja ver demasiado por lugares públicos, y que enardecieron a los productores. Tanto, que hasta última hora del jueves seguían las negociaciones para que la protesta no escale, ante los $ 4 (o menos) que se cobra en el campo, cuando el costo de producción supera los $ 5,40, y el precio de los lácteos sigue en escalada libre para los consumidores, al punto que los hipermercados lograron un récord de facturación en este rubro. No hubo acuerdo, y algunos se levantaron y se fueron. Ni las redes sociales se libraron de los cruces de opiniones...., y se dice que los reclamos podrían llegar hasta "la Ganadera", exposición tradicional de la Sociedad Rural Argentina que abrirá sus puertas en apenas 10 días, y que este año festeja sus 150 años.

*...que, muchas fueron las novedades y rumores que se escucharon estos días. Por caso, el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró que la cartera que dirige espera "25 millones de toneladas de maíz" en la cosecha que está terminando, lo que despeja bastantes dudas sobre la verdadera oferta que puede haber del cereal, aunque los números oficiales del organismo que el mismo preside, todavía no haya ajustado los datos irregulares. Pero "Bulay", como lo llamaron a Buryaile, también dio otros adelantos, como que "las carnes" (vacuna y de pollo) también entrarían en el régimen de rebaja del IVA a 10,5% para los alimentos, y prometió "rever" la Resolución 119 de la Comisión de Trabajo Agrario que, según el sector, encarece el trabajo en forma extraordinaria. A su vez, el titular de CAPIA (Cámara Argentina de Productores Avícolas), Javier Prida, al enumerar los problemas que afectan al sector, acotado por la caída de exportaciones y el "techo" de consumo al que habrían llegado (a costa de vender a precios de quebranto, sostienen), no olvidó pedir también "el seguimiento de los precios", ya que también allí parece haber desfases grandes entre la salida de granja/fábrica y los consumidores, y la "búsqueda" de un crédito de U$S 100 millones que le abrían otorgado el año pasado a la Argentina, para avanzar en cuestiones de bioseguridad y que, aparentemente, no está (al menos, donde debería).

*...que, también hubo otros datos interesantes, Por ejemplo, se escuchó que la otrora codiciada Cuota Hilton, de cortes vacunos de gran calidad para Europa, no solo cayó fuertemente de precio, al ubicarse ahora en alrededor de U$S 13.000/tn, sino que al cierre de los embarques (que se produce el 30 de junio) el volumen embarcado en los 12 meses anteriores mostró que apenas se pudieron exportar 22.351 toneladas, o sea, 7.000 menos de las autorizadas, llegando ya a 10 los ciclos sin completar esta valiosa Cuota, producto de los atrasos del tipo de cambio en que se incurrió, y en las restricciones para exportar impuestas en ciclos anteriores, que desalentaron la producción de animales pesados para esta exportación. Igual, el crecimiento de un magro 2,5% del rodeo vacuno, ahora en 52,6 millones de cabezas (según la última vacunación) parece conformar a las autoridades, al menos, en público. A los que parece que les fue bastante mejor, es a la gente del Mercado a Término de Buenos Aires registró 27.115.912 toneladas durante el ejercicio que finalizó en junio, lo que marca una sensible recuperación respecto a temperadas anteriores.
 

100 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Entidades agrarias advierten por cambios en Bienes Personales: "El campo no tolera más impuestazos"
Consultar en: Ambito Financiero, Iprofesional, La Opinión -, Federalaldia, La Capital -, TN, El Litoral, Conclusión, Infobae, Clarín, Clarín, AIM Digital, La Capital /, La Voz del Interior, Bichos de Campo, Bichos de Campo, Infocampo, La Nación,

Para el 2020 ya no se podrá usar glifosato en zonas urbanas de Misiones
Consultar en: Territorio Digital, Primera Edición, Misiones On Line,
Noticias
regionales
14
regionales
economia
26
economia
frutihorticola
7
frutihorticola
pesca
6
pesca
Noticias
CABA
28
CABA
Santa Fe
16
Santa Fe
La Pampa
2
La Pampa
Salta
2
Salta
Noticias
La Nación
12
La Nación
La Nueva Provincia
1
La Nueva Provincia
Agrodigital
1
Agrodigital
AIM Digital
1
AIM Digital
Noticias
Andrea Durán
(Río Negro)

1
Matias Longoni
(Bichos de Campo)

2
Roberto Garrone
(Revista Puerto)

1
Dante Rofi
(La Nación)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre