14 de Agosto de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Carnes: suspenden embarques a China
El Gobierno suspendió por una semana los embarques de carne vacuna a China, hoy el principal comprador del país en cortes congelados.

El motivo que lo llevó a tomar esa decisión es que hace unas semanas se detectó en vacas lecheras de Santia ...
 
 
La Nación 17-07-2015 - Fernando Bertello El Gobierno suspendió por una semana los embarques de carne vacuna a China, hoy el principal comprador del país en cortes congelados.

El motivo que lo llevó a tomar esa decisión es que hace unas semanas se detectó en vacas lecheras de Santiago del Estero y el centro oeste de Santa Fe estomatitis vesicular, una enfermedad infecciosa que afecta con lesiones vesiculares y ulcerativas en las mamas a los animales, pero que no se traslada a la carne.

Para la hacienda se trata de una enfermedad de muy bajo riesgo de mortalidad y, si bien sus síntomas pueden llegar a ser confundibles en algunas ocasiones con fiebre aftosa, no es de impacto comercial para la actividad.

Las autoridades sanitarias argentinas denunciaron ante China la presencia de la enfermedad porque así está estipulado en un convenio sanitario recíproco. Como China sostiene que es libre de esta enfermedad, había solicitado su inclusión en el protocolo sanitario recíproco.

La última vez que se había detectado una infección de estomatitis vesicular en el país fue en 1986. Además del ganado bovino, puede afectar a los caballos y a la producción porcina.

De acuerdo con fuentes empresariales, este episodio no afecta los vínculos con otros mercados compradores. En rigor, no es una enfermedad de denuncia obligatoria ante la Organización Mundial de Epizootias (OIE), órgano rector a nivel sanitario.

Ayer, representantes de los frigoríficos exportadores mantuvieron un encuentro con autoridades sanitarias. Allí les dijeron que no cargaran carne a China por una semana porque no serán certificadas las exportaciones por este episodio sanitario.

El tema está en análisis en el Ministerio de Agricultura. Trascendió que en los próximos días funcionarios oficiales viajarían a China para tomar contacto directo con sus pares en ese país y abrir una negociación.

"Para este caso se va a tener que hacer una negociación de Ministerio a Ministerio. El mercado chino no está cerrado, pero se va a tener que explicar lo ocurrido y así evitar alguna suspensión más prolongada", contó una fuente empresaria. "Nos pidieron que por una semana no carguemos", añadió otra fuente del sector privado.
Comprador clave

De acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en lo que va del año China se consolidó como el principal destino de exportación para el país en cortes congelados.

En total se exportaron 17.050 toneladas peso producto al mercado chino, un 35,2% del total de lo embarques. Con relación a un año atrás el gigante asiático casi cuadruplicó sus compras, con un incremento anual de 266,9 por ciento..
 

177 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

San Luis prohibió el ingreso de carne de cerdo de EE.UU: “Es totalmente innecesario”
Consultar en: Infocampo, Jornada, Ambito Financiero, El Cronista Comercial, San Luis 24, Revista Chacra, La Razón,

Se realizó el segundo envío de carne a Japón
Consultar en: Noticias Net, Ahora Río Negro, ADN de Río Negro, Noticias Río Negro, Noticias NQN,

Argentina exportará mandarinas a Colombia
Consultar en: AIM Digital, Marco Trade News, Impacto Corrientes, Radio Formosa, El Once Digital,

Acciones de Bayer cayeron casi 11% por fallo millonario contra Monsanto
Consultar en: Ambito Financiero, Observador, La Nación, El Economista -, Reuters, Apertura, Lapoliticaonline, La Gaceta, BAE, Primera Edición, El Cronista Comercial, Norte, Cinco Días, Conclusión, Ambito Financiero,
Noticias
regionales
33
regionales
general
15
general
agricultura
27
agricultura
ganaderia
23
ganaderia
Noticias
Córdoba
6
Córdoba
Santa Fe
17
Santa Fe
Catamarca
2
Catamarca
CABA
39
CABA
Noticias
Epoca
1
Epoca
Norte
2
Norte
La Opinión -
1
La Opinión -
El Nuevo Rojense
1
El Nuevo Rojense
Noticias
CARLOS BOYADJIAN
(El Cronista Comercial)

1
Matias Longoni
(Bichos de Campo)

1
Francisco Martirena
(BAE)

1
Nicolás Balinotti
(La Nación)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre