16 de Agosto de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
Sube demanda de alimentos. ¿La Argentina lo aprovechará?
Sólo un 10% del total mundial de habitantes vive en lugares que se autoabastecen de alimentos, o sea, apenas alrededor de 700 millones de habitantes sobre los más de 7.300 millones actuales. Entre ellos están los argentinos, ya que el Mercosur (princ ...
 
 
Ambito Financiero 22-05-2015 - Susana Merlo Sólo un 10% del total mundial de habitantes vive en lugares que se autoabastecen de alimentos, o sea, apenas alrededor de 700 millones de habitantes sobre los más de 7.300 millones actuales. Entre ellos están los argentinos, ya que el Mercosur (principalmente Brasil y la Argentina) integra una de las 4 únicas regiones con semejante posibilidad, junto con América del Norte (Estados Unidos, Canadá), Australia, y la región de Rusia-Ucrania.

Sólo con este factor ya debería estar garantizado el bienestar y la riqueza local. Sin embargo, la realidad muestra que no es así, y que falta mucho para revertir la tendencia al achicamiento relativo que, a diferencia de los restantes países, viene registrando la producción agropecuaria argentina.

Las causas son muchas y variadas, según explicó Fernando Vilella en la edición 2015 del ya tradicional seminario de la Fundación Producir Conservando. Como si no fuera suficiente, Juan Llach destacó que "hasta ahora la Argentina impidió la producción anual de u$s 25.000 millones, lo que impidió u$s 15.000 millones de exportaciones por año", según puntualizó como para abrir el fuego, refiriéndose a agroproductos, ya en la primera presentación.

Las posibilidades de multiplicación económica, inversiones, desarrollo de, por ejemplo, u$s 150.000 millones, que nunca ingresaron al país por lo no exportado en 10 años justifica, en parte, la falta de obras de infraestructura que ya supera holgadamente la década, y el atraso en materia de servicios, comunicaciones, entre otros.

Sin embargo, no fue la única cifra infartante, pues sólo por impuestos a la exportación (en realidad, a la producción), mal llamados retenciones y por las restricciones cuantitativas aplicadas especialmente desde 2005 (cupos y ROE, principalmente), la transferencia de recursos desde el sector agroindustrial hacia otros, incluyendo el Estado, asciende nada menos que a u$s 100.000 millones (desde 2002, u$s 87.000 millones por el impuesto y, el resto, por transferencias ante la intervención en los mercados) que, en su gran mayoría, se le restaron también a la producción.

El cálculo de los especialistas Gustavo Oliverio y Gustavo López es más difícil de asimilar aún, especialmente cuando se consigna que los caminos a nivel nacional que están en buen estado llegan sólo al 30%, y que ese porcentaje en las rutas provinciales baja a apenas 10%; que un 70% del parque de camiones cerealeros tiene más de 20 años o que se calcula un déficit de no menos de 40 millones de toneladas de almacenamiento, cifra estimada ante la falta de datos oficiales.

El sector agroindustrial se empobreció, no produjo lo que se podría haber alcanzado, pero tampoco hubo obras e inversiones que justificaran las cifras millonarias recaudadas.

La agroindustria acusa recibo de la baja: la poderosa industria aceitera tuvo un 40% de capacidad ociosa en 2014 y, si la cosecha 14-15 de soja termina en 55-56 millones de toneladas, ese porcentaje tal vez baje un poco, pero dista de alcanzar la ocupación plena.

Se venden menos tractores, menos cosechadoras. Trigo, carne y leche casi desaparecieron de los mercados internacionales.

"Estamos estancados hace 10 años y no hay política comercial", destaca Oliverio, seguramente aludiendo a los 100-105 millones de toneladas anuales -reales- de granos que se vienen cosechando y a las restricciones de todo tipo para poder exportar. Esto, a pesar de que la demanda internacional de alimentos, aunque algo menos activa que hasta hace 2-3 años, sigue manteniéndose firme.

Es que, por un lado, se sigue ampliando la expectativa de vida, y por otro, más regiones están mejorando su economía y, por ende, también su calidad de alimentación (más proteínas: carne, leche, huevos; y menos hidratos de carbono), situación que se acentúa por el paso creciente de pobladores rurales a la vida urbana, en grandes regiones del mundo.

Esto, y las limitaciones -físicas- para poder producir en algunas regiones, determinan que, según Villela, para 2030, sólo en Asia se deberán importar alimentos para alrededor de 1.000 millones de personas. De hecho, de las 20 economías más grandes del mundo, sólo 4 se autoabastecen: Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil, tendencia que se mantendrá en las próximas décadas.

La Argentina tiene las condiciones para ingresar al selecto grupo, sólo resta saber si tomará las medidas adecuadas para crecer genuinamente o seguirá sólo con los incrementos que permiten las mejoras tecnológicas.
 

228 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

“Es un problemón, esperamos que lo recompensen”
Consultar en: Cuatro Palabras, Norte, Epoca, Uno /, BAE, Expres Diario, La Banda Diario, Radio Don, El Parlamentario, El Parlamentario, El Cronista Comercial, El Cronista Comercial, El Sureño, Las 24 Horas, Norte Misionero, Territorio Digital, Patagonia Nexo, Patagonia Nexo, Radio Fenix, Pregón, Diario de Cuyo, La Gaceta Salta, Nueva Rioja, Primera Fuente, Democracia, El Ciudadano /, Tiempo de San Juan, Cuatro Vientos, Norte, El Esquiú, La Voz de Chaco, Página 12, Info Noroeste, Info Noroeste, Info Noroeste, La Verdad -, El Rosalenio, Tucumán Noticias, Rosarinoticias, La Voz del Pueblo, El Zonda, Jornada, Cadena de Radios, El Día, Todo Libres, Radio 3, La Angostura Digital, La Opinión, El Patagónico, El Ancasti, Diario Calchaquí, La Mañana Cipolletti, ON 24, El Chubut, El Chubut, La Mañana Neuquén, La Provincia -, El Heraldo, Conclusión, LT 10, San Lorenzo 24, San Lorenzo 24, El Litoral -, La Voz del Interior, El Diario 24, El Diario 24, Infobae, Notife, TN Corrientes, Sin Mordaza, Sin Mordaza, Sin Mordaza, La Ventana, El Libertador, Nuevo Diario Web, Diario Líder, La Nación, La Nación, Punto Biz, Salta entre líneas,

Entre Ríos vuelve a exportar cítricos dulces a China
Consultar en: APF Digital, El Entre Ríos, El Once Digital, Voz Federal, 03442,

Avanzan las tratativas para exportar corderos correntinos
Consultar en: Corrientes Hoy, Corrientes Noticia, El Litoral -, El Libertador,
Noticias
general
17
general
forestales
4
forestales
economia
107
economia
ganaderia
18
ganaderia
Noticias
Neuquén
4
Neuquén
Buenos Aires
39
Buenos Aires
Formosa
7
Formosa
CABA
33
CABA
Noticias
Patagonia 24
1
Patagonia 24
La Gaceta Salta
1
La Gaceta Salta
Diario San Pedro
1
Diario San Pedro
Diario Calchaquí
1
Diario Calchaquí
Noticias
Gabriela Origlia
(La Nación)

1
Gerson Freitas Jr.
(Perfil)

1
Gastón Neffen

Gastón Neffen
(Clarín)

1
Karina Fernández
(Revista Puerto)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre