24 de Mayo de 2018
Ingresar>> usuario contraseña
Registrarse
Cerrar Ventana
El campo deberá esperar otro año para el despegue
El autoabastecimiento energético seguirá siendo el gran desafío para el país por lo menos hasta después de 2020, cuando se espera que ya estén en producción más de 1.500 pozos en Vaca Muerta, frente a los 250 que se desarrollaron hasta ahora. En lo i ...
 
 
Ambito Financiero 15-12-2014 - Susana Merlo El autoabastecimiento energético seguirá siendo el gran desafío para el país por lo menos hasta después de 2020, cuando se espera que ya estén en producción más de 1.500 pozos en Vaca Muerta, frente a los 250 que se desarrollaron hasta ahora. En lo inmediato, la necesidad de importar gas, combustibles y en menor medida petróleo liviano, seguirá conspirando en contra de la recuperación del superávit de la balanza comercial y del equilibrio de las cuentas públicas.

El saldo negativo que acumula la balanza comercial energética desde 2011 es una de las causas principales de la escasez de divisas y de la caída de las reservas del Banco Central. Desde 2011 hasta octubre de este año, se gastaron más de u$s 16.800 millones en cubrir la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de hidrocarburos.

Las ventas al exterior de combustibles y energía, especialmente de petróleo crudo que es el producto de mayor incidencia, empezaron a disminuir en 2013 y continúan reduciéndose este año , aunque la merma ya habría comenzado en 2012, pero una posterior corrección del INDEC de las cifras del intercambio comercial, ubican el descenso recién en los últimos 20 meses. Entre enero y octubre de este año, la baja llegó al 15% y se explica por la caída de la producción interna.

Por su parte, las importaciones de gas boliviano, GNC y combustibles, sobre todo en este último caso para atender las necesidades de las centrales térmicas para las cuales el gas está restringido a pocos meses en el año, decrecieron este año un 6%. Pero aun así y con la caída de la actividad industrial que se verifica este año, y un invierno más benigno que lo habitual, la importación de energéticos significó 9.634 millones de dólares en los diez primeros meses.

La necesidad de importar gas y combustibles es también uno de los lados más débiles del presupuesto público. En la Argentina, ni la industria, ni las centrales eléctricas, ni los hogares pagan actualmente el precio del gas importado que equivale a una tercera parte del que se consume en el país. Tampoco nadie paga el costo de producir electricidad con combustibles importados, y para el actual Gobierno -y probablemente también para la futura administración- es muy difícil políticamente trasladar a las tarifas esos mayores costos.

Este año se vio, al decidirse el aumento en el gas, las limitaciones que hay incluso para que el público pague precios que aunque sea respondan al costo interno de producir, transportar y distribuir gas. La industria estuvo excluida desde un primer momento por el temor del oficialismo de que mayores tarifas de gas pudieran trasladarse a los precios de los productos y generar mayores índices de inflación.



CAUTELARES



Los hogares de la Patagonia también quedaron fuera de los ajustes, y después se sumaron Mendoza, San Luis, Santa Fe y numerosas localidades de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Avellaneda en el conurbano, por medidas cautelares dictadas por la Justicia. De esta forma, se estima que más del 80% de la demanda interna de gas no paga las subas dispuestas a partir del 1 de abril aunque éstas no llegan a cubrir el valor del metro cúbico importado y tampoco el de 7,5 dólares por millón de btu que el Estado les reconoce a las petroleras por aumento de la producción.

La situación es todavía peor en la electricidad. El precio mayorista de la energía no se ajusta desde 2008 , si se exceptúa al grupo de consumidores que no están más subsidiados y que equivalen a alrededor del 2% del consumo a nivel país. Pero gran parte de las distribuidoras eléctricas provinciales no pagan la factura eléctrica a Cammesa y tampoco lo hacen Edenor y Edesur, aunque en estos casos con las tarifas más bajas del país.

Como consecuencia, los gastos del Estado en subsidiar a Cammesa sumaban $ 60.160 mil millones al 31 de octubre, según los cálculos de ASAP. Si se cuenta lo destinado a Enarsa para importar gas ($ 35.600 millones) y el programa de estímulo a la mayor producción de las petroleras, ($ 7.580 millones) la suma da $ 103.340 millones, lo que equivale a más del 50% del déficit fiscal estimado en $ 193 mil millones para este año.

Ya hay cierto consenso en casi todas las fuerzas políticas de que es imposible trasladar el verdadero costo de la energía a los usuarios en un plazo corto, porque hay estimaciones de que se requeriría multiplicar por 8 y hasta por 10 las tarifas actuales. Por eso, la única salida que se vislumbra, además de ajustes graduales y periódicos en lo que paga el público, es reducir la necesidad de importar, mediante estímulos económicos al ahorro de empresas y particulares, y aumentando la producción interna, de modo de ir achicando la brecha entre lo que se compra en el exterior y lo que se exporta.

Pero las expectativas puestas en el desarrollo de Vaca Muerta están actualmente condicionadas por la caída en el precio internacional del petróleo que analistas internacionales consideran que no será pasajera. Petroleras de EE.UU., que se dedican a las formaciones no convencionales en ese país, anunciaron ya menores inversiones para 2015. Y aun con menos inversión, la producción estadounidense seguirá creciendo y presionando sobre los precios del mercado internacional esperándose que a lo sumo se desaceleren los volúmenes entregados a partir de 2016, si la tendencia del crudo se mantiene.

En esas condiciones se abre un interrogante sobre los desembolsos inmediatos en Vaca Muerta, que son dos: el de 250 millones de dólares comprometidos por Petronas en el preacuerdo con YPF y el de 1.000 millones de dólares que debería hacer Chevron con la petrolera estatal en Loma Campana en marzo de 2015 para continuar el desarrollo del área. Pero mucho más comprometidos que eso están los desembolsos de otras firmas que tienen lotes en la formación de Vaca Muerta, pero que todavía siguen en una etapa exploratoria temprana.



PRECIOS

En EE.UU. se estima que el precio del petróleo debería ser de 65 dólares para cubrir los costos del shale y asegurar rentabilidad. Pero en la Argentina, los costos son todavía más altos: se habla ahora de que la cotización del crudo no debería ser inferior a 80 dólares, pero hace apenas dos años se pensaba que el valor debía rondar entre 90 y 100 dólares por lo cual es posible que la estimación actual responda sólo a que Loma Campana resultó ser un área muy fructífera, lo que no sería igual para todos los bloques de Vaca Muerta.

Algunos analistas cercanos a las petroleras locales sostienen que mientras el precio interno del petróleo siga sostenido con subas periódicas en el valor local de los combustibles, la Argentina queda un poco al margen de lo que sucede en el mercado internacional. Pero al igual que con las tarifas de gas y electricidad, con los valores de naftas y gasoil hay limitaciones empezando por el poder adquisitivo del público. Para los petroleros, el litro de nafta súper debería costar igual que hoy pero sin impuestos para estar en línea con lo que se paga en Estados Unidos.

Pero la carga impositiva no va a bajar con el déficit presupuestario creciente, mientras que los aumentos de precios son posibles hasta donde la suba contra la tasa de caída de las ventas siga dando una ecuación positiva para la rentabilidad.
 

134 Noticias clasificadas
lunes 4 de junio
Noticias
 

Etchevehere sobre el posible freno a la baja de retenciones en soja: "Simplemente fue un rumor"
Consultar en: La Nación, Clarín, Info Paraná, El Destape, Castellanos, La Voz del Interior, Realpolitik, Infocampo, El Día, BAE, Agencia Federal,

Nuevo sistema de AFIP, con premios y castigos para contribuyentes del agro
Consultar en: El Cronista Comercial, Infocampo, La Nación, Revista Chacra, BAE, Ambito Financiero,

El vicegobernador participó del inicio de zafra 2018 en el Ingenio Ledesma
Consultar en: Nuevo Jujuy, El Submarino Jujuy, Jujuy al momento,
Noticias
frutihorticola
5
frutihorticola
maquinaria
1
maquinaria
pesca
7
pesca
regionales
26
regionales
Noticias
Internacional
1
Internacional
Chaco
2
Chaco
Santa Fe
14
Santa Fe
Neuquén
2
Neuquén
Noticias
Territorio Digital
1
Territorio Digital
El Parlamentario
1
El Parlamentario
Momarandu
2
Momarandu
Venado 24
1
Venado 24
Noticias
DOLORES OLVEIRA
(El Cronista Comercial)

1
Karina Fernández
(Revista Puerto)

1
Merino Soto
(BAE)

1
Alejandro Rollán
(La Voz del Interior)

1
Noticias
Ultima edición (Actualiza los lunes)
Comentario Diario Precios de Cierre