Proponen herramientas digitales para potenciar el cultivo de batata
 

Proponen herramientas digitales para potenciar el cultivo de batata

FAUBA 05-05-2025 fruticultura
Proponen herramientas digitales para potenciar el cultivo de batata

Compartir en:


Por: Santiago E. Zagaglia 5 mayo, 2025

(SLT-FAUBA) El cultivo de batata tiene una larga tradición en la Argentina, y San Pedro —en la provincia de Buenos Aires— es su principal zona productora. Esta hortaliza, conocida por su versatilidad y valor nutricional, enfrenta hoy un contexto desafiante: el consumo interno está estancado desde hace más de una década y las exportaciones, que ya eran reducidas, cayeron un 47% solo en 2022. Frente a este panorama, un estudio reciente de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) en articulación con el INTA San Pedro propone herramientas digitales y mejoras en la coordinación para lograr una producción más sustentable, competitiva y trazable.

“La batata —o Ipomea batata— es un cultivo americano milenario. La Argentina produce 150.000 toneladas al año, pero el consumo interno —que representa el 99% de la cosecha— no crece desde el 2012”, afirmó Juan Trípodi, autor del trabajo y reciente egresado de la carrera de Agronomía (FAUBA). "La mayoría de los productores carece de infraestructura adecuada para desarrollar la actividad” (J. Trípodi)

Apenas el 1% restante se exporta, aunque cada vez menos: “En 2022 esos envíos cayeron casi a la mitad, pasando de 2.976 a 1.600 toneladas. Los Estados Unidos lideran este mercado con 350.000 toneladas anuales — unas 200 veces más—y obtiene 200 dólares más por tonelada que nuestro país gracias al mayor valor agregado y trazabilidad”, aseguró Trípodi.

Junto con investigadores de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA San Pedro —localidad que concentra el 20% de la producción nacional— Trípodi identificó debilidades y oportunidades de la batata sampedrina. En su trabajo de tesis, entrevistó a actores de toda la cadena, incluyendo a productores, a acopiadores y a quienes se encargan de comercializarla.

Investigadores del INTA San Pedro. La localidad es la principal zona de producción del país. Imagen: INTA

“Los pequeños y medianos productores —el 81% de los cultivadores de San Pedro— enfrentan una desventaja estructural: carecen de lavaderos y cámaras de almacenamiento, lo que los obliga a vender ‘en chacra’, en bolsas de 50 kg a 6,50 dólares por bolsa, un 30% menos que el precio que obtienen los grandes acopiadores”, explicó Juan.

Y agregó: “Hoy los consumidores demandan hortalizas de mayor calidad, con trazabilidad y menor impacto ambiental. Sin embargo, muchos productores temen que cumplir con estos requisitos eleve sus costos y ponga en riesgo la viabilidad del negocio”.

De la tradición al futuro

Según Trípodi, para recuperar la competitividad hay que modernizar el sector. “Sacar a la batata de la crisis implicará planificar, monitorear y gestionar la producción. Es decir, mejorar la trazabilidad. Y en este sentido, la tecnología va a jugar un papel central”, subrayó.

Evangelina Dulce —docente de Agronegocios (FAUBA) y directora de Trípodi— señaló, por su parte, iniciativas actualmente en marcha desde la Facultad. “Estamos trabajando en articulación con el INTA para mapear y digitalizar todo el circuito de la batata de San Pedro, desde la provisión de insumos hasta el consumo final”.

En ese sentido, están desarrollando una aplicación que permita reunir información: “utilizando su celular, los productores podrán informar en tiempo real las variedades utilizadas, el área sembrada, el volumen cosechado y los acopios utilizados, siempre en el marco de las Buenas Prácticas Agrícolas”

Y añadió que “también los acopiadores podrán cargar información acerca de los volúmenes que reciben, su origen y cuál será el destino de la producción. Creemos que este proceso mejorará la trazabilidad y la transparencia de toda la cadena de producción”.

“La Argentina tiene potencial para abastecer el mercado local y el de países vecinos como Chile, Uruguay y Paraguay. La Innovación y la articulación de todo el sector será clave para que crezca y reafirme el lugar de la batata sampedrina en el mercado global”, concluyó.

Compartir en:


fruticultura