Por el “dólar soja”, cayó un 50% la participación de los productores en los ingresos de la cadena porcina
 

Por el “dólar soja”, cayó un 50% la participación de los productores en los ingresos de la cadena porcina

TN - Buenos Aires 23-01-2023 economia
Por el “dólar soja”, cayó un 50% la participación de los productores en los ingresos de la cadena porcina

Compartir en:


La participación de los productores en los ingresos de la cadena porcina cayó a la mitad en el último año. Esto se debe principalmente al aumento de los costos de alimentación que provocó el “dólar soja”, según analizó el consultor Juan Luis Uccelli.

Por medio de esa medida, el Gobierno posibilitó un precio preferencial de la divisa a los productores que vendieron la oleaginosa, durante septiembre y diciembre, con el objetivo de recaudar las divisas que le urgían al Estado. “Como contrapartida, la medida provocó el encarecimiento de los granos y subproductos que se utilizan como alimento de aves, cerdos y vacunos, en perjuicio de los productores de esas actividades”, indicó Uccelli.

Leé también: Sergio Massa anunció compensaciones por $3500 millones a productores de carne porcina, pollos y huevos

El consultor precisó que si se analizan los ingresos que recibe cada eslabón de la cadena al momento que el consumidor paga, entre 2021 y 2022 la participación del productor bajó del 13,4% al 6,6%.

Esto se debe a que los costos de toda la cadena pasaron a representar el 71,6% de los ingresos en promedio durante 2022, cuando un año antes llegaban al 60,1%.

“En el 2012 los impuestos tenían una participación importante -del 24,1%- teniendo en cuenta que el IVA era del 21%, pero a partir de febrero de 2018 el impuesto se redujo al 10.5%, bajando la participación en el total a 18,6% en 2021 y 15,2 % en 2022", detalló Uccelli.

Leé también: El Gobierno prometió al campo trabajar en un paquete de medidas para aliviar los efectos de la sequía

“Al haber menos rentabilidad, bajan los impuestos y por lo tanto hay menos recaudación por impuesto a la ganancia”, aclaró el experto.

Así, la suma de costos más impuestos totales arrojó un resultado similar para diciembre de 2012 y 2021, que se ubica alrededor del 78%, pero pegó un gran salto en 2022 escalando al 86,8%, como consecuencia del aumento de los costos impulsado por el “dólar soja” y otros insumos que lo acompañaron.

Ver esta noticia en su sitio original. La carga puede demorar unos segundos... Por el “dólar soja”, cayó un 50% la participación de los productores en los ingresos de la cadena porcina

Compartir en:


economia